II ENCUENTRO DE INFANCIA Y JUVENTUD


El II Encuentro Interdiocesano de Infancia y Juventud le otorga continuidad a una iniciativa del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Huelva, que tuvo lugar en Madrid el pasado año 2014 con un encuentro convivencia de niños y niñas del Proyecto Laetare (Huelva) y Asociación Murialdo (Madrid y Getafe) en Madrid. La valoración positiva de ésta convivencia como espacio de encuentro, de enriquecimiento mutuo y aprendizaje, la comunión de los diversos proyectos en un mismo sentir y una misma motivación:



Transmitir a los niños y jóvenes el valor del derecho a una infancia digna, llena de valores donde sus derechos sean respetados y se contribuya a un crecimiento integral de su persona.

Fueron razones más que suficientes para organizar un segundo encuentro, ésta vez en Huelva.
Un paso importante en éste camino que hemos emprendido ha sido el marcarnos como objetivo de la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo de la Comisión Episcopal de Migraciones la realización anual de un ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE INFANCIA Y JUVENTUD como actividad motivada desde la propia sección, para proyectos de las diversas diócesis que trabajen con infancia y adolescencia en dificultad o en riesgo de exclusión. 

Es por ello que ya se propuso ésta iniciativa en el primer encuentro de referentes diocesanos que tuvo lugar el pasado día 26 de Marzo en la sede de la Conferencia Episcopal, y donde contamos con el obispo-presidente de la sección D. Juan Antonio Menéndez. La propuesta de los encuentros fue acogida favorablemente por todo el grupo, por lo que los futuros encuentros se organizarán desde el propio grupo de referentes y esperamos contar con la presencia de niños y niñas procedentes de otras diócesis.

En síntesis el encuentro ha sido una experiencia muy positiva para todos, fundamentalmente para los protagonistas que son los niños. Para ellos y con ellos realizamos ésta actividad, para la cual comienzan a prepararse con mucho entusiasmo meses antes de tener lugar. 

El primer encuentro celebrado el pasado año, a iniciativa del Secretariado de Migraciones de Huelva, produjo tal impacto en todos nosotros que decidimos embarcarnos en ésta segunda aventura hasta incluso llegar a hacer de ella un objetivo y punto clave de acción dentro de la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo de la Comisión Episcopal de Migraciones, para que progresivamente se vaya extendiendo a otras diócesis y participen así cada vez más niños de diferentes lugares de nuestro país. El encuentro ha supuesto un gran enriquecimiento mutuo, por los valores que éste entraña al experimentar la acogida de los anfitriones en Huelva, la comunión en un mismo sentir y pensar de todos los grupos, la armonía del encuentro y la familiaridad, la apertura a otras realidades y el conocimiento de otros lugares diferentes a los nuestros, el encuentro con la historia y la naturaleza, con nuestros hermanos y con la fe que nos une y alienta.

Todo ellos con un propósito muy firme; transmitir a los niños y jóvenes el valor del derecho a una infancia digna, llena de valores donde sus derechos sean respetados y se contribuya a un crecimiento integral de la persona. Para éstos niños, salir de su entorno habitual, que en la mayoría de los casos es complejo y difícil con gran vulnerabilidad y riesgo de exclusión, supone una oportunidad para vivir otras experiencias que les permiten crecer en valores, rescatando muchas veces la inocencia herida y la alegría de ser niño, sentirse niño y conocer a otras personas que les transmitan la alegría de un estilo de vida concreto que nos da la buena notica del Evangelio.

Durante el encuentro se escuchó en muchas ocasiones la palabra ALEGÍA, ALÉGRATE, LAETARE!!!!!!. Ese es nuestro objetivo y lo hemos conseguido, la alegría de los niños y jóvenes. Acogemos ésta actividad como un evento que nos hermana y nos une como Iglesia, donde los diversos proyectos de diferentes diócesis pueden compartir sus inquietudes, sueños y motivaciones, la experiencia de sentirnos Iglesia unida en un mismo sentir y obrar. Es por esto que seguimos remando en éste barco y con la proa hacia el próximo destino que será en el 2016,,,, aún por determinar lugar y participantes. La propuesta ya se ha trasladado a todos los referentes diocesanos de la sección para que, entre todos, preparemos el próximo encuentro y así participen el mayor número de diócesis posible. Gracias a todos por ésta oportunidad y por compartir éste camino que acaba de comenzar……..

GRACIAS A TODOS!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario